¿Que es el triunvirato romano?

Cleopatra y Marco Antonio fueron dos de los protagonistas de este episodio de la historia

Después de la muerte de Julio César, el Imperio Romano se dividió y pasó a estar gobernado por tres exgenerales de César. Estos generales eran Marco Antonio, Lépido y Octavio. Entre los tres líderes formaron lo que llamaron un triunvirato.

El triunvirato era una forma de gobierno que otorgaba a cada uno de los líderes que lo formaban autoridad absoluta sobre los asuntos que tenían lugar dentro de su porción del imperio. Octavio se quedó con Sicilia, Cerdeña y África; Marco Antonio con Galia Cisalpina y Lépido con Galia Narbonense e Hispania.

Este triunvirato no duró mucho tiempo. Octavio obligó Lépido a retirarse de la vida pública y comenzó a planificar una guerra civil contra Marco Antonio. Este se había casado con una princesa de Egipto llamada Cleopatra, circunstancia que Octavio utilizó para poner a la opinión pública en su contra, diciendo que Marco Antonio tenía planeado conquistar Roma y designar a egipcios para el Gobierno romano.

Así que Octavio finalmente declaró la guerra a Marco Antonio, en nombre de la República romana. Hacia el año 31 aC, Octavio derrotó a Marco Antonio en Grecia. Con el fin de evadir la captura, Marco Antonio y Cleopatra se suicidaron. Octavio se convirtió en el gobernante indiscutible de Roma después de que el Senado lo eligiera como el cónsul y el líder supremo de Roma de por vida.


Escribe un comentario