¿Qué es el tahini?

tahini

El tahini es una pasta confeccionada a partir de una mezcla de semillas de sésamo molidas y de aceite de oliva. Se trata de una especialidad muy fácil de preparar, utilizada sobre todo en la cocina asiática. Hacen falta 5 tazas de semilla del condimento y una taza y media de aceite de oliva para confeccionar 4 tazas de salsa. Primeramente hay que calentar el horno a 180ºC, y luego basta con tostar las semillas durante unos diez minutos.

Conviene ir removiendo de vez en cuando, con ayuda de una espátula de madera para obtener un conjunto homogéneo. Hay que evitar que las semillas se doren. Después, se sacan del horno y se dejan reposar unos 20 minutos para dejarlas enfriar. Después se mezclan las semillas con el aceite de oliva en una batidora durante 2 minutos, hasta obtener una pasta cremosa y untuosa, lista para consumir.

Esta preparación puede conservarse durante 3 meses en la nevera, en un frasco bien cerrado. El tahini se utiliza para acompañar comidas, como condimento para ensaladas o como salsa para realzar el sabor. Normalmente se suele mezclar con mostaza y humus, que es otra salsa a base de garbanzos.

Esta pasta tiene un gusto amargo y posee virtudes propias a las semillas de sésamo. Es rica en fósforo y calcio y contiene un aminoácido muy importante para el organismo, la metionina.


Escribe un comentario