¿Qué es el pesimismo?

Woody Allen

Muchas de las películas de Woody Allen tienen un marcado carácter pesimista

El pesimismo es la tendencia a anticipar o enfatizar solamente los problemas, así como las condiciones y los resultados malos o indeseados. También se llama así a la doctrina de que el mundo actual es el peor de los mundos posibles, o de que todas las cosas tienden de forma natural a la maldad.

Como doctrina u opinión filósofica, el pesimismo se basa en que el mal predomina sobre el bien, lo que lo convierte en lo contrario al optimismo, que es la creencia de que la bondad impregna la realidad y predomina, en última instancia, sobre el mal en el mundo.

El pesimismo forma parte de la religión y la filosofía desde el nacimiento de estas, ya que es una de las características del ser humano. La religiones budista e hinduista evalúan el mundo de manera pesimista, mientras que el pesimismo en el cristianismo está más restringido.

En lo que se refiere a la filosofía, existen numerosos filosófos pesimistas, especialmente Arthur Schopenhauer en el siglo XIX y Martin Heidegger en el siglo XX. Schopenhauer consideraba el mundo un lugar lleno de dolor y de deseos instatisfechos. Esta visión pesimista le llevó a no tener amigos y a no casarse nunca.

La psicología señala el pesimismo como uno de los principales síntomas de la depresión, una enfermedad mental que lleva a las personas a sumirse en un profundo estado de infelicidad desde el que no pueden experimentar ninguna sensación placentera.


Escribe un comentario