¿Qué es el mascarpone?

Mascarpone

Tradicionalmente fabricado en Italia, el mascarpone es uno de los quesos más célebres que ha sabido incluirse en muchas recetas mundiales. La ciudad del Piemonte-Lombardía está especializada en la producción de este plato, cuya materia prima es la leche de vaca.

El marcarpone se fabrica según un método ancestral muy sencillo que consiste en llevar a ebullición la nata y luego añadir vinagre blanco. El uso del zumo del limón suele ser corriente, a pesar de que la finura del queso obtenido no es la misma.

El aspecto final del queso es una pasta de color beige y fresca. Un consumo rápido es aconsejable en la medida en que el mascarpone se agría rápidamente una vez obtenido. Los fabricantes prefieren fabricarlo en primavera, por las temperaturas suaves y constantes en este período del año. Tradicionalmente, el mascarpone acompaña receta de pasta de todo tipo, como potajes y sopas que requieren un aporte de suavidad.

El uso del mascarpone en cocina está desaconsejado en las preparaciones a base de carnes muy grasas. En este caso, el queso puede hacer que la receta resulte pesada y no desarrolle todos sus sabores.

Este queso italiano acompaña bien a las pizzas y los pannins, con una untuosidad muy particular. Los postres también pueden ir enriquecidos con este queso. El famoso Tiramisú es sin duda el postre más conocido que requiere una composición a base de mascarpone. Algunos chefs italianos mezclan incluso una buena dosis de mascarpone con la mousse de chocolate, para darle un aspecto mucho más cremoso.


Escribe un comentario