¿Qué es el lobbying?

Reunión de trabajo

Las acciones del lobbying se basan en la búsqueda de socios apropiados con los cuales interactuar y estar en contacto continuo con actores tales como la administración, para influenciar a los que tienen el poder.

De esta forma, a pesar de que los lobbies no estén directamente implicados en la política, intentan crear una complicidad con grupos y conglomerados de este dominio, con el fin de que sus decisiones sean ventajosas. Hoy en día, escuchamos hablar del poder de ciertos grupos de influencia en el gobierno. Incluso se utiliza el término de lobbycracia para designar la gran influencia que ejercen los conglomerados y grupos de interés de los centros de decisión.

Entre los organismos que hacen lobbying se encuentran los sindicatos, los empleadores, lo has asociaciones civiles o los grupos ecologistas que luchan para que las decisiones se tomen en su propio interés. Algunos hablan de gobierno invisible, de quinto poder después del cuarto poder que es la prensa.

Por esta razón, a veces el ciudadano puede verse afectado, en particular si éstos lobbyistas no buscan satisfacer un interés socialmente deseable.


Escribe un comentario