¿Qué es el fracking?

Fracking

El fracking es una técnica de extracción de petróleo y gas natural que consiste en la inyección de una mezcla de líquidos y productos químicos a alta presión en el subsuelo. El objetivo es ampliar las fracturas del sustrato rocoso para favorecer la salida a la superficie del gas o el petróleo.

También conocida como fracturación hidráulica, representa grandes beneficios económicos para la industria del petróleo y el gas, debido a que les permite acceder a vastas cantidades de hidrocarburos previamente inaccesibles.

Por otro lado, sus detractores afirman que el fracking representa un peligro para el medioambiente, así como para la salud de las personas. Hay evidencias de que esta técnica puede contaminar el agua potable. Sucedió en Estados Unidos. También ha causado terremotos cerca de las zonas de extracción en países como España y Polonia.

La radiactividad y la contaminación atmosférica y sonora están entre sus efectos perjudiciales. Por todo ello, ya ha sido prohibido en Bulgaria y Francia. El fracking se ha ganado una muy mala reputación, razón por la que en la actualidad se están estudiando nuevos enfoques para hacerla más segura, ya que tal y como se lleva a cabo ahora representa un riesgo evidente. Algo que no se puede permitir.


Escribe un comentario