¿Qué es el espectro electromagnético?

Espectro electromagnético

Para comprender qué es el espectro electromagnético, lo primero que debemos tener en cuenta es que el calor producido por el Sol tiene que desplazarse hacia la Tierra de alguna forma, y lo hace a través de unas ondas conocidas como ondas electromagnéticas, cuyas longitudes pueden variar mucho de unas a otras.

La longitud de las ondas se puede entender poniendo como ejemplo cuando lanzamos una piedra al agua. Si la piedra es pequeña, las ondas resultantes también lo serán y las olas nuevas aparecerán cerca de las anteriores; esto es una longitud de onda corta. Por otro lado, si la piedra es grande, obtendremos olas grandes, con las ondas más separadas unas de otras; o lo que es lo mismo, una gran longitud de onda.

Los científicos consideran que las ondas electromagnéticas que viajan desde el Sol a la Tierra son un espectro debido a que vienen en una variedad de longitudes, por lo que nos referimos colectivamente a todas ellas como el espectro electromagnético.

El espectro electromagnético, que se refiere a todas las ondas que viajan hacia el exterior desde el Sol, así como de muchos otros objetos del Universo, se dividen en tres categorías: las más cortas se llaman ondas ultravioletas, las de tamaño medio, ondas de luz visible y las más largas se denominan ondas infrarrojas.


Escribe un comentario