¿Qué es el equinoccio de primavera?

Primavera

El equinoccio de primavera se produce entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte. Cuando esto se produce las personas al norte de la línea ecuatorial dan la bienvenida a la primavera, mientras que las situadas al sur se despiden del verano, entrando, por lo tanto, en el otoño.

Durante la primavera y el verano, el hemisferio norte recibe los rayos solares de manera más directa que en el otoño y el invierno, cuando estos atraviesan la atmósfera a una mayor inclinación, resultando en temperaturas más bajas. Además de la subida de temperaturas, otra de las consecuencias del equinoccio de primavera es que los días pasan a ser de aproximadamente 12 horas de duración, alargándose conforme avanza la temporada

La humanidad fue consciente del equinoccio de primavera hace miles de años. Los pueblos primitivos, que se dedicaban a la recolección, celebraban su llegada, pues relacionaban este momento del año con la restauración de sus suministros de alimentos.

Existen numerosos rituales y tradiciones marcados por la llegada de la primavera. Otro es la Pascua, que siempre cae en el primer domingo después de la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera.

La primavera es una de las cuatro estaciones junto al otoño, el invierno y el verano y su nombre proviene de la unión de los términos “prima” (primer) y “vera” (verdor). Termina con el solsticio de verano, que se produce alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte.


Escribe un comentario