¿Qué es el día de las bromas de abril?

Programa donde se gastan bromas

El día de las bromas de abril (April fools’ day en inglés) es una celebración dedicada a gastar bromas que tiene lugar cada 1 de abril.

Una de las prácticas principales es tratar que la gente crea cosas ridículas, lo que se conoce vulgarmente como tomar el pelo. En Alemania, Austria y Suiza, la tradición de contar mentiras se extiende incluso hasta la prensa.

De origen desconocido, el día de las bromas de abril se celebra únicamente en occidente, aunque no en todos los países. En España sólo se celebra en Galicia y, por tradición británica, en Menorca.

Francia, Finlandia, Australia, Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos y Brasil son los países donde esta celebración tiene un mayor seguimiento. En Estados Unidos existe incluso una película basada en el día de las bromas de abril. Titulada ‘April Fool’s day’ (‘Inocentada sangrienta’ en España), se trata de una cinta de terror que transcurre durante esta celebración.

Cartel de 'Inocentada sangirenta'

Finales de marzo y comienzos de abril es históricamente una de las épocas preferidas del ser humano para las celebraciones alocadas. Los romanos celebraban un festival llamado Hilaria el 25 de marzo, aunque no fueron la única cultura que vio algo proclive a la diversión en estas dos semanas del año. El calendario hindú tiene el Joli y el judío el Purim.

Esto quizás se deba a que el final del invierno y el comienzo de la primavera despierta algo en las personas, una alegría que se presta a las celebraciones donde se potencian las partes positivas de estar vivo.


Escribe un comentario