¿Qué es el Día de la Tierra?

La Amazonia

Celebrado cada 22 de abril desde el año 1970, el Día de la Tierra reconoce a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre. Nos recuerda que personas, animales, plantas y océanos formamos un todo, y que, por lo tanto, estamos perdidos unos sin los otros. Su propósito principal es aumentar la conciencia sobre los problemas medioambientales.

El senador estadounidense, Gaylord Nelson, fue el promotor de la celebración de este día en una época en la que la legislación sobre cuestiones medioambientales era casi inexistente. Más de 20 millones de personas participaron en el primer Día de la Tierra, lo que ayudó a Nelson a convencer a otros políticos del enorme impacto que tienen los seres humanos en el medioambiente. A partir de entonces, se generó un nuevo enfoque político sobre el tema, que se fue haciendo más global a medida que el Día de la Tierra ganaba en participantes alrededor del mundo. Sin embargo, las medidas adoptadas hasta ahora continúan siendo insuficientes, tal como deja de relieve el avance del cambio climático.

El Día de la Tierra se ha convertido en un movimiento internacional para proteger el planeta y asegurar un futuro sostenible. Para avanzar en este terreno es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el gasto energético, así como priorizar la conservación de la biodiversidad por encima de las cuestiones económicas. No se debe permitir que las grandes corporaciones continúen arrasando regiones como la Amazonia o el Ártico para que unos pocos se enriquezcan a costa del futuro de la Tierra.

Los gobiernos y empresas tienen la pelota sobre su tejado en la mayoría de estas cuestiones, aunque existen muchas acciones que los ciudadanos pueden llevar a cabo para contribuir a la sostenibilidad del planeta, como reciclar, usar el transporte público, evitar el derroche de agua y alimentos y ahorrar energía en casa y en el trabajo. Si todas las personas se marcaran como objetivo realizar todas estas pequeñas acciones a diario, la salud de la Tierra mejoraría mucho.


Escribe un comentario