¿Qué es el ciclo hidrológico?

El ciclo del agua

La importancia del agua queda de relieve cuando se analizan todos los organismos. Esta sustancia siempre es la más abundante. Además, se mueve por toda la biosfera, sosteniendo la vida gracias a un proceso conocido como ciclo hidrológico.

El agua es probablemente la sustancia más importante que se necesita a la hora de sostener la vida. Por ejemplo, los seres humanos podemos sobrevivir durante semanas sin la energía que se obtiene del consumo de alimentos, sin embargo, sin H2O sólo duraríamos unos cuantos días.

Pero los seres humanos no somos los únicos que dependemos de ella, sino que todas las formas de vida la utilizan para llevar a cabo muchas de las importantes y complejas reacciones químicas que realizan para sobrevivir. Los diferentes organismos utilizan el agua para transportar los nutrientes donde se necesitan y para eliminar los desechos.

El ciclo hidrológico

El proceso del movimiento del agua a través del medio ambiente se conoce como ciclo hidrológico o ciclo del agua. Gracias a este proceso, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. El ciclo comienza cuando se evapora el agua de la superficie; más tarde vuelve a caer en forma de precipitación y se filtra por la tierra, tal y como puede verse en la imagen que encabeza el artículo.


Escribe un comentario