¿Qué es el CERN?

Gran Colisionador de Hadrones

El CERN es un centro de investigación nuclear patrocinado por 21 países europeos que se encuentra situado en la frontera entre Francia y Suiza.

Fundado en 1954, su nombre oficial es Organización Europea para la Investigación Nuclear, aunque es principalmente conocido como CERN, siglas que derivan de Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire.

El CERN es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo. Sus instalaciones albergaron el LEP (Gran Colisionador Electrón-Positrón) entre 1989 y 2000. Más tarde, este fue desmantelado para construir en su lugar el LHC (Gran Colisionador de Hadrones), un túnel de 27 kilómetros de circunferencia que permitió confirmar la existencia de la partícula conocida como bosón de Higgs el 4 de julio del 2012. Y eso es sólo el principio. Se espera que en el futuro ayude a revelar qué es la materia oscura o si hay dimensiones extras.

Su primer gran éxito científico fue el descubrimiento en 1984 de los bosones W y Z, por el que Carlo Rubbia y Simon van der Meer obtuvieron el Premio Nobel de Física. Sus instalaciones también han sido testigo del desarrollo de nuevas tecnologías tanto informáticas como industriales. Los científicos Tim Berners-Lee y Robert Cailliau desarrollaron en el CERN el World Wide Web en 1990.


Escribe un comentario