¿Qué es el cambio climático?

La Tierra

Imagen de la Tierra captada por la NASA

A estas alturas, todo el mundo sabe que el cambio climático es una de las mayores amenazas a las que se ha enfrentado nunca el ser humano, pero ¿a qué se debe? Y sobre todo, ¿qué consecuencias tendrá para la vida en nuestro planeta?

Detrás del cambio climático está la mano del hombre. La quema de combustibles fósiles y la deforestación han provocado que la temperatura media de la Tierra aumente a una velocidad alarmante.

Efecto invernadero

La Tierra es habitable gracias, entre otras cosas, al efecto invernadero. Sin embargo, cuando los gases responsables, entre ellos el dióxido de carbono, alcanzan altas concentraciones en la atmósfera, se vuelve contra nosotros, y es lo que está sucediendo ahora. Los rayos solares entran, dando lugar a la vida, pero después este calor no puede escapar de la Tierra, lo que hace que, poco a poco se esté calentando y debilitando.

El nivel del mar

Una de las consecuencias más peligrosas del cambio climático es el aumento del nivel del mar, que se está produciendo porque a la Tierra le resulta imposible sostener sus glaciares y las capas de hielo polar debido a las altas temperaturas.

Según estudios recientes, antes de que termine este siglo, muchas ciudades costeras de alrededor del mundo terminarán cediendo grandes porciones de terreno a los océanos. Esto implica evacuaciones en masa y enormes pérdidas económicas para los países afectados.

Más peligros

Todavía está por ver qué otros efectos perjudiciales tendrá el cambio climático sobre la calidad de vida de las personas, los ecosistemas y las tierras cultivables. Estos se irán desvelando a medida que avanzan los estudios sobre este fenómeno, que actualmente está entre los principales temas de investigación de la ciencia dada su importancia para el futuro de la Tierra.


Escribe un comentario