¿Qué es el bostezo?

Bostezo

Se trata de una acción consistente en una contracción de manera involuntaria de la boca, asociada a una inspiración profunda. El bostezo es un reflejo totalmente normal, y no patológico.

El bostezo revela generalmente signos de cansancio o está relacionado con el aburrimiento. Este gesto también es comunicativo, ver a otra persona bostezar, da ganas de hacer lo mismo.

El bostezo es un movimiento fisiológico corriente que encontramos no sólo en el hombre, sino también en los animales, normalmente en el conjunto de vertebrados. Veamos las diferentes etapas del bostezo.

En primer lugar se trata de una profunda y larga inspiración. Esta va acompañada de una corta apnea, y se puede destacar que dura varios segundos. El bostezo termina con una expiración rápida del aire inspirado. Durante esta etapa, se suele llorar. La expiración muy rápida puede provocar una estimulación de las lágrimas de las glándulas lacrimales, que se traducen por unos ojos húmedos, e incluso la aparición de una lágrima en la esquina de cada ojo.

Una vez terminado el bostezo, se siente una sensación de relajación y de bienestar. Una de las principales razones de la acción de bostezar concierne a la oxigenación del cerebro. Cuando se está cansado, el hecho de bostezar permite tomar una profunda respiración, favoreciendo la oxigenación del cerebro, gracias a los intercambios gaseosos realizados en los pulmones, y a la circulación sanguínea.

Sin embargo, las causas de este movimiento fisiológico son desconocidas. Al parecer, el bostezo sería un gesto que nos permite y nos ayuda a mantenernos vigilantes.


Escribe un comentario