¿Qué es el Asma?

Asma

El asma es una enfermedad que se caracteriza por un incremento en la respuesta broncoconstrictora del árbol bronquial.

Existen diversos tipos de asma como el asma producido por esfuerzo, el cual está presente en el 80% de los casos de los niños. También vale la pena señalar que caso del asma nocturna, la cual se presenta en las madrugadas, y cuya mortalidad alcanza un 70% en pacientes mal controlados. Otros tipos de asma que valen la pena señalar son el asma ocupacional, el asma alérgica, el asma estacional y el asma inestable.

Algunos desencadenantes que pueden provocar el asma son el pelaje de las mascotas, el polvo, los cambios de clima, los químicos en el aire o en los alimentos, el ejercicio, el moho, el polen, las infecciones respiratorias, las emociones fuertes y el estrés y el humo del tabaco.

Otra clasificación que se le puede dar al asma es el intermitente y el persistente. En el primer caso se trata de un asma que presenta síntomas nocturnos de menos de 2 veces mensuales. Por su parte el asma persistente es aquél que persiste con síntomas diarios o continuos.

Entre los principales síntomas del asma encontramos a la tos con o sin flema, la dificultad para respirar y las sibilancias. Ahora bien, también existen algunos síntomas de emergencia como el color azulado de labios y rostro, la disminución del nivel de lucidez mental, la dificultad respiratoria extrema, el pulso rápido, la ansiedad debido a la dificultad para respirar y la sudoración.

Más información: El asma en los niños

Fuente: Medline Plus

Foto: Remedios Caseros


Escribe un comentario