¿Qué es el Art Nouveau?

Art nouveau

El principio fundamental del Art Nouveau es la decoración inspirada en la naturaleza en todos los campos de la vida cotidiana. En 1890, Francia vivió desde hace 20 años, con la aparición del teléfono y el uso del hierro en arquitectura, con la galería de las máquinas y la Torre Eiffel. Esta época tan apreciada por la clase burguesa hasta la llamada (belle epoque) fue una época sangrienta para la clase obrera que se manifestó el 1 de mayo de 1890.

Desde entonces, muchos acontecimientos se sucedieron transformando la belle epoque. Los precursores del impresionismo como Boudin y Jong King alcanzaron el apogeo de su talento. El periódico de los artistas lanzó una violenta campaña contra ellos e incluso Emile Zola que fue su defensor también se manifestó en su contra. En 1900, el impresionismo tenía 30 años, la belle epoque tuvo su estilo en todos los campos o casi, y fue descrita como uno de los orgullos de Francia por Jean-Leon Gerome.

Este estilo, llamado de 1900, se desarrolló entre 1895 y 1910, y se llamaba entonces Art Nouveau en Francia y en Bélgica, Modern Style en Inglaterra, y Jungendsitl en Alemania. A comienzos del siglo pasado, el barroquismo de la arquitectura aparecía como una anomalía, y así los historiadores de la arquitectura moderna pasan púdicamente sobre este período, sin embargo rico en diversidad y libertad de expresión.


Escribe un comentario