¿Qué es el almizcle?

musc

El almizcle es una materia que entra en la composición de los perfumes. El almizcle está producido por el ciervo almizclero macho, que vive en la montañas de Asia. Este animal tiene una glándula del tamaño de una pequeña naranja, colocada debajo de la piel del abdomen y que se produce durante el período del celo. Esta glándula contiene una secreción marrón y de consistencia aceitosa cuando está fresca, sin embargo se endurece y se rompe cuando está seca.

El almizcle seco no tiene apenas valor comercial. Los almizcles más reputados datan del siglo XIX, y eran los de Nankin, Tonkin, Yunnan, Bengala y Rusia. Para recoger esta materia preciosa, no hay más remedio que matar al animal, pero hoy en día esta especia está amenazada de desaparición, y por lo tanto protegida. Existen medidas muy severas aplicadas a los traficantes.

El almizcle sirve como fijador en varios tipos de perfumes, y entra igualmente en la composición de muchos remedios en Asia, precisamente en China donde se utiliza por sus propiedades medicinales.

El ciervo almizclero es pequeño, no tiene cuernos, su pelaje es largo y tieso, sus pezuñas son anchas y sus patas traseras con largas, lo que le obliga a desplazarse saltando. Este animal es solitario, no suelen ir más de dos en dos. El almizcle lo usan para protegerse y escapar antes de ser capturados, pueden subirse a los árboles inclinados y esconderse entre las hojas, tomando la forma de una alfombra y así encontrar refugio.


Escribe un comentario