¿Qué es el ADN?

ADN

El ADN es el material que te transfirió a ti, lector, todas tus características genéticas, así como a la de todas las formas de vida que han existido y existirán.

Su nombre completo es algo largo y difícil de pronunciar, ácido desoxirribonucleico, razón por la que casi siempre se abrevia como ADN o DNA en inglés.

El ADN es una macromolécula extremadamente larga que aparece en los cromosomas (las estructuras que contienen parte de la información genética de un individuo) como su principal componente.

La genética, que es la ciencia que estudia la herencia biológica, descubrió que el ADN está construido por dos cadenas de nucleótidos en espiral alrededor la una de la otra en forma de escalera.

Las piezas laterales de dicha escalera están compuestas por una secuencia alternante de desoxirribosa y fosfato, mientras que los escalones están formados por las bases nitrogenadas adenina, guanina, citosina y timina.

La información genética que acompaña a todas las personas está codificada en la secuencia de las bases y se transcribe a medida que las hebras se desenrollan y se replican.


Escribe un comentario