¿Qué era la URSS?

Mapa de la URSS

URSS son las siglas de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, aunque también se la conoce como CCCP (las mismas siglas en ruso) o Unión Soviética. Fue un estado federal basado en el socialismo marxista (el primero del mundo) que se estableció en 1922 y se disolvió definitivamente en 1991 debido a los numerosos problemas ecónomicos y políticos que la sacudían desde la década de los 80.

Su origen se halla en la revolución rusa (1917), que supuso la caída del régimen zarista. Esto condujo a un Gobierno Provisional que no tardó en ser eliminado y reemplazado por uno de idelogía comunista. Pronto nacería la URSS o, como sus residentes la llamaban, la Unión (Soyuz en ruso).

Entre 1940 y 1991, la URSS estuvo dividida en 15 repúblicas: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán. En conjunto, formaban una unión federal, aunque en realidad tenían poco poder. Este recaía casi en su totalidad en el gobierno central, situado en la República Soviética Federal de Rusia (RSFSR).

La URSS estaba controlada por el Partido Comunista a todos los niveles, siendo su secretario general el líder más poderoso del país. La industria soviética era propiedad del Estado, que también la gestionaba. Con este propósito, tomó las tierras agrícolas del país y las dividó en granjas estatales, granjas colectivas (conocidas como sovjoses y koljoses, respectivamente) y pequeñas parcelas de propiedad privada.

Además de sus altamente centralizados gobierno y economía, otra de las características de la URSS fue su represión política, a pesar de lo cual emergió como una de las dos únicas superpotencias mundiales tras la Segunda Guerra Mundial. La otra era Estados Unidos.


Escribe un comentario