¿Qué era la Ruta de la Seda?

La Ruta de la Seda

Creado por el geógrafo alemán, Ferdinand Freiherr von Richthofen, el término Ruta de la Seda hace referencia a una red de rutas comerciales entre Asia y Europa que se originó durante el siglo I aC y que dio a las personas la oportunidad de intercambiar bienes y cultura como nunca antes.

La Ruta de la Seda se extendía a lo largo de más de 8.000 kilómetros, aunque no constaba de una sola carretera, como se suele tenderse a creer, sino que eran muchos senderos, caminos, puentes y carreteras conectados entre sí que permitían que las mercancías atravesaran obstáculos de tierra y agua entre los países de ambos de continentes.

Esta red de rutas entre oriente y occidente fue fundamental para el desarrollo y la expansión del comercio, así como para la acumulación de riquezas en China, Roma y otras naciones.

¿Por qué se llama Ruta de la Seda?

A pesar de que los comerciantes enviaron toda clase de productos en ambos sentidos (ambar, oro, marfil, especias…), se le dio el nombre de Ruta de la Seda porque esta mercancía, la seda, era la más prestigiosa de todas las que circulaban por ella. Más incluso que el oro, debido a que su elaboración era un secreto que sólo conocían los chinos.


Escribe un comentario