¿Qué diferencia hay entre fábula y cuento?

fabulas_esopo_rana_rey

Cuento y fábula parecen en un principio ser un mismo género literario, pero tienen muchas diferencias, tanto en la elección de los personajes, y en sus objetivos.

La fábula es una historia corta en la que el papel principal es desempeñado generalmente por animales o plantas a los que se les prestan algunas características humanas. El propósito de estas historias es ofrecer una especie de lección moral o de enseñanza, invitando al lector a reflexionar sobre un tema en particular.

Se trata de un género literario más bien dirigido a niños, donde a menudo hay una moraleja al final que puede ser interesante aprenderla.

Por su parte el cuento es una historia en torno a hechos reales o ficticios que implican cualquier tipo de personaje. Hay varios tipos de cuentos como los cuentos de hadas, cuentos épicos, históricos, fantasías e historias de fantasmas, entre otros.

El propósito del cuento es el de transmitir, por vía oral, una tradición, como ocurre con los cuentos populares, o simplemente contar una historia. El final no incluye necesariamente, como en el caso de la fábula, una moral, que es la diferencia más notable entre los dos géneros.


Escribe un comentario