¿Qué diferencia hay entre agnóstico y ateo?

Dios

El agnosticismo y el ateísmo son dos términos que a menudo se confunden dadas sus similitudes, ya que ambos implican visiones críticas hacia la religión, aunque en el fondo promulgan ideas muy distintas. Veamos cuál es la diferencia entre agnóstico y ateo.

El agnosticismo consiste en afirmar que la existencia de Dios no puede ser probada o desmentida lógicamente. Para comprender mejor a los agnósticos (palabra acuñada por TH Huxley en 1869), debemos tener en cuenta que se trata de una forma de escepticismo, una doctrina filósofica que afirma que la verdad no existe o, que de existir, el hombre sería incapaz de acceder a ella.

El ateísmo, por su parte, es la negación de la existencia de Dios, así como de cualquier entidad sobrenatural. Dado que los ateos eran perseguidos por la Iglesia, la gente tuvo miedo de declararse atea hasta el siglo XIX, cuando el conflicto entre la religión y la ciencia insufló más fuerza que nunca a esta doctrina. Desde entonces, el número de personas que se declaran ateas ha crecido mucho en número.

Así, la diferencia entre agnóstico y ateo consiste en que los primeros sostienen que la existencia de Dios no puede probarse, mientras que los ateos cierran toda posibilidad negando categóricamente su existencia. Podemos resumirlo de la siguiente manera: los agnósticos no dicen que no ni que sí y los ateos dicen que no.


Escribe un comentario