Psicología del color y la cromoterapia

¿Qué es el color?, Este viene a ser un atributo que le damos a un determinado objeto o cualquier clase de materia que adquiere cierta tonalidad cuando hay luz ¿Y qué tienen que ver la luz?, este da un efecto electromagnéticas a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo haciendo que nuestros ojos reaccionen a la energía y no a la misma materia.

La psicología del color es un estudio que intenta analizar como pueden afectar los colores la conducta y percepción del ser humano, de una manera subliminal y subjetiva. Pese a ser vista todavía como una ciencia de poco interés con respecto a lo que significan los estudios de psicología contemporánea poco a poco ha ido aumentando su reconocimiento en campos como el diseño gráfico, la publicidad y la moda, en donde la imagen y los símbolos dentro de esta son lo que mas importa. Sí, son muchas las personas que creen que los colores tienen que ver mucho con la personalidad y los estados de ánimo.

Pese a que el estudio como parte de una ciencia entera está en sus orígenes se puede decir que muchas civilizaciones antiguas ya tenían un conocimiento claro de la importancia del color. Por ejemplo se puede resaltar como las civilizaciones chinas y mayas definían los puntos cardinales a través de los colores para poder identificarlos mejor o como se utilizaba el método de la cromoterapia en el Antiguo Egipto, en Persia y en China y en India. Por si no lo sabes, te contamos que la cromoterapia busca curar a las personas de sus aflicciones a través de la utilización de los colores y de la energía de la luz ¿Puedes creerlo? Sí, según los expertos en el tema, cada color tiene una propiedad particular que al mezclarse con nuestro cuerpo y mente despierta ciertas reacciones físicas favorables que curan la depresión sobretodo. Los colores más utilizados dentro de estas terapias son los colores básicos como el amarillo, el anaranjado, el rojo, el verde, el azul, el turquesa, el violeta y el magenta.


Escribe un comentario