Proteínas ¿Qué son y para qué sirven?

Proteína proviene de la palabra griega `proto` el cual significa el primero o de primera importancia lo cual es muy cierto pues son indispensables para la vida conformando la base del código genético, ADN.

Las proteínas en sí están conformadas por aminoácidos, estos están constituidos por carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno. Son el total 20 aminoácidos diferentes, no obstante son sólo 9 los que son considerados como esenciales por tal razón se necesita que estén presentes en la dieta diaria. Por el contrario, si faltara algunos aminoácidos esenciales se evidenciaría en el grado de desnutrición del individuo.

El individuo tiene que comer alimentos con proteínas todos los días para obtener los mencionados
aminoácidos esenciales. Pueden ser de origen vegetal o animal: carne de res, pollo, huevos, pescados, aves, frutos secos, soya, algas marinas, levadura de cerveza, champiñones, legumbres, cereales, entre otros. Para ser más directos, la leche y los derivados lácteos están considerados como los alimentos proteicos más completos.

Y ¿Por qué se insiste sobre el consumo de proteínas? El organismo las necesita para estructurar, formar los tejidos que conforman el cuerpo y reponer los mismos cuando se degastan por el tiempo.

Además se encargan de ciertas labores relacionadas con el metabolismo como la asimilación de nutrientes, del transporte del oxígeno a la sangre, etc.; de la producción de anticuerpos los cuales son necesarios para combatir las infecciones. Consumiendo proteínas incluso pueden obtener entre el 10 y 15% de la energía total consumida.

Como se ha mencionado líneas arriba las proteínas cumplen una serie de funciones que benefician al cuerpo para su total funcionamientos y rendimiento.


Escribe un comentario