Principales Tradiciones Catalanas

La comunidad catalana al igual que cualquier otro lugar del mundo cuenta con sus propias costumbres que llegan a representarla, como turista en muchos casos resulta divertido poder descubrir cada una de estas en medio de los viajes que realizamos, pero igualmente no está de más poder conocer algunas cuantas de estas mismas de antemano.

Por ejemplo veamos a la Sardana, considerada hoy en día como la danza típica representativa de la comunidad catalana. Se caracteriza debido a que los bailadores levantan los brazos y juntan las manos entre sí, formándose círculos que van creciendo mientras más gente se une al baile pudiendo encontrar así todo tipo de personas con diferentes edades y estilos de vida unidas en la misma danza. El nombre de la Sardana viene justamente de la ocupación de la Cerdeña.

En cuanto a danzas, también vale señalar al Ball de Bastons o Baile de Bastones, que como su mismo nombre nos indica, los bastones forman parte de la coreografía.

Viendo una de las tradiciones más famosas internacionalmente encontramos los llamados Castellers o castillos humanos, una actividad recientemente considerado como Patrimonio Cultural Inmanterial de la Humanidad. Consta de diversos equipos que deben realizar pirámides humanas del mayor tamaño posible, pudiéndose encontrar casos de hasta nueve pisos de personas que sobre sus hombros reciben el peso de los demás. Comúnmente un niño en solitario es el que corona la torre.

Finalmente si se trata de costumbres gastronómicas debemos mencionar al simpe platillo del pan con tomate, el cual consta de tomate, aceite y sal, en una rodaja de pan.

Foto: Exposición Internacional Barcelona 1929


Escribe un comentario