Principales obras de José María Arguedas

La historia literaria del Perú no sería la misma sin la presencia de un escritor como José María Arguedas, además uno de los nombres más importantes dentro de la narrativa indigenista de América Latina. Tengamos en cuenta que no tan solo Arguedas se centró en la lo que es producción de novelas literarias, contando también con una interesante obra en cuanto a poemas y estudios relacionados a las etnias y el folclor nacional, calculándose que en total pueden llegar a ser unas 400 sus obras escritas.

Dentro de la literatura peruana del siglo XX Arguedas ocupa un espacio especial, buscando recrear pasajes de la vida andina con gran lujo de detalles, ello se puede ver en algunas de sus obras más emblemáticas como Los Ríos Profundos, la tercera novela del escritor, la cual fue publicada en el año 1958. Vale la pena mencionar que esta obra es considerada como la pionera de la corriente neoindigenista pues se dedica al problema del indio desde una perspectiva más cercana.

Yawar Fiesta es la primera novela de José María Arguedas y fue publicada en el año 1941. Pertenece a la corriente del indigenismo y se ambienta en el poblado de Puquio en la serranía del Perú. La novela relata la realización de una corrida de toros al estilo andino conocida como turupukllay, en medio de la festividad del yawar punchay.

El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo, es considerada como una obra inconclusa debido a su muerte sin embargo igual llegó a publicarse con el paso del tiempo en 1971.

En lo que concierne a cuentos destaca una obra como Agua, recopilación de varios de estos y que pese a haber sido publicada en la mitad de los años 30 ha llegado a internacionalizarse con gran éxito. Su poesía también es un notable intento de acercamiento al mundo andino, habiendo sido publicada tanto en quechua y español.


11 comentarios

  1.   jennii dijo

    arguedas murio por una depresion muy fuerte se metio 2 disparos en la cabeza

    1.    diana :D dijo

      no sabia XD

  2.   uyehayrabenites universidad nacional mayor de san marcos LIMA dijo

    las grandes obra literarias de gran personaje ilustre a sido visitado por muchos literatos críticos, es mas en esta vida, lo mas valiosos que se emite aspectos de reflejo social y politico

  3.   diana :D dijo

    cual es la obra famosa de josé maria arguedas?

    1.    Adrian dijo

      los rios profundos por supesto

  4.   kierina dijo

    k biem me gusto las obras literarias de jose maria argedas

  5.   Blogitravel.com dijo

    José María Arguedas – Antropólogo peruano, José María Arguedas destacó también en su faceta como escritor y novelista

  6.   judy dijo

    pobre hombre 🙁

  7.   brandon dijo

    muy bien

  8.   antonhi dijo

    sale poca informacion

  9.   alain dijo

    ta locaso sus obras

Escribe un comentario