Principales Dioses Mayas

Kukulkán

Al igual que todas las civilizaciones antiguas del mundo podemos encontrar en el caso de los mayas un buen número de dioses –a lo cual se le denomina politeismo- donde cada uno de ellos posee su propio valor simbólico. Esta es la razón que nos lleva querer buscar brindarte un resumen en cuanto a información sobre cuales son los principales dioses dentro de la cultura maya así como también que es lo que había detrás de estos mismos.

Si bien hay varios dioses como para mencionar de forma breve seleccionémoslos en base a los que históricamente hicieron intentos para crear al hombre. De esta manera en primera instancia están los que buscaron crearlo en base a barro de modo fallido, siendo estos Huracán (dios del viento, tormenta y fuego), Kukulkán (de las tempestades) y Tepeu (del cielo).

Según la mitología maya Kukulkán, creó vida por medio del agua y enseñó a los hombres a producir fuego.

Huracán fue uno de los trece dioses creadores que ayudaron a construir la humanidad durante el tercer intento.

Tepeu también es uno de los dioses creadores que participó en los tres intentos de crear la humanidad.

Luego estarían los que buscaron crear al hombre en base a madera, sumándose a los conocidos Alom, Bitol, Qaholom y Tzacol.

En un tercer grupo entran los que crearon al hombre en base a maíz de forma exitosa, hallando aquí a los ya mencionados y la inclusión de Ajbit, Ajtzak, Chirakan, Ixmucane, Hunahpu-Gutch, Ixmucane, Ixpiyacoc y Tzacol.

Aparte hay varios otros dioses bajo otras funciones, como Chac (lluvia), Ek Chuach (mercados), Ix Chel (luna), Ahau Kin (sol), entre otros casos.

Foto: Wikipedia


Escribe un comentario