Premio Planeta y los escritores peruanos

Seguimos hablando sobre el prestigioso Premio Planeta. Te contamos que en una edición pasada Fernando Savater, quien ganó dicho reconocimiento, ya había competido con el genial ensayista y novelista peruano Mario Vargas Llosa quedando como finalista hace dieciséis años en 1993 con su exquisita obra “El jardín de las dudas”, la cual retrata el ambiente del siglo XVII; no obstante, Vargas Llosa llegó a ser el ganador con su magnífica obra “Lituma en los Andes” en la ciudad española de Barcelona, conjuntamente llegó también a recibir 601.000 euros por obtener el primer puesto en la ceremonia de literatura de habla hispana. Vale la pena resaltar que la novela ganadora representa en su narrativa la violencia y anarquía de dicha zona sudamericana. Algunos consideran que el autor toma cierta postura racista contra los indios peruanos.

Algunos otros escritores peruanos han ganado también el Premio Planeta. No olvidemos tampoco que el joven y polémico novelista Jaime Baily, a quien en Perú llaman “El Niño Terrible”, en el año 2005 con su obra “Y de repente un ángel” fue ganador del premio planeta, gracias a su narrativa tierna y brillante. En el caso de Baily, este gran escritor se hizo merecedor de dicho galardón gracias a la publicación de su ensayo en el mes de noviembre del año 2005, su obra además ser picaresca y entretenida muestra el carisma humano en razón de defender, apoyar y ayudar a nuestros semejantes con todo el corazón.

Otro de los destacados ganadores es el escritor peruano, nacionalizado español, Alfredo Bryce Echenique, quien en el 2002 ganó gracias a su gran obra llamada “El huerto de mi amada”.


Escribe un comentario