¿Por qué no nos acordamos de nuestro nacimiento?

bebe

Siempre te has hecho la pregunta. Todos recordamos nuestra infancia, nuestra juventud, pero no podemos recordar el día en que nacimos. ¿Por qué razón?

El nacimiento es siempre un momento traumático. Venimos al mundo a través de la intervención de unas manos extranjeras que nos alejan de ese lugar agradable y acogedor que es el útero. Nunca habrá un lugar donde nos sentiremos más seguros y amados.

Llegamos a un nuevo entorno externo, lleno de luz, sombras y ruidos sin saber cómo ni por qué. Y sufrimos mucho. Esa es la primera vez que empiezas a llorar, es nuestro primer grito.

La razón principal de este fenómeno se llama neurogénesis. Antes del nacimiento y en los días siguientes a nuestra llegada al mundo, nuestro cerebro conoce su período más importante de crecimiento neuronal. Las neuronas se solapan entre sí en un proceso intenso que requiere una gran cantidad de energía.

Los recuerdos no se almacenan porque la neurogénesis es demasiado intensa, las estructuras se superponen entre sí y los recuerdos no duran porque las nuevas neuronas surgen constantemente. Los recuerdos no son estables en los primeros momentos de la vida a causa de este crecimiento continuo. El proceso comienza a estabilizarse después de 5 a 6 meses. Nuevas neuronas siguen apareciendo, pero con menor intensidad.


Escribe un comentario