¿Por qué el cielo es azul?

Cielo

Contrariamente a lo que dicen unos rumores muy extendidos, el color azul del cielo no tiene nada que ver con los océanos y los mares de nuestro planeta azul.

El azul del cielo es sencillamente el resultado de la difusión de la luz del sol a través de la atmósfera de la tierra. Si no hubiera atmósfera sobre la tierra, se vería un cielo negro en permanencia y las estrellas serían visibles a plena luz del día, como ocurre en la luna, por ejemplo.

La luz está compuesta del conjunto de colores del arco iris, formando un conjunto blanco. Cuando la luz encuentra un obstáculo, estos colores pueden separarse. Esto es lo que ocurre cuando los rayos del sol entran en la atmósfera terrestre, se encuentran con átomos, moléculas de aire, gotas de agua y de polvo, y se separan. Por lo tanto se trata de un efecto prisma lo que se produce y que confiere su bonito color azul al cielo.

Los diferentes matices de azul que toma el cielo dependen de la cantidad de vapor de agua y de polvo presente en el aire. Por esta razón en alta montaña, el cielo suele ser más azul que en otras partes de la tierra.


Escribe un comentario