Platero: El Automovil sin conductor español

Platero

Tal parece que muy pronto los automóviles vendrán equipados con un fiable piloto automático, muestra de ello no sólo es el coche de Google, sino que en España, científicos han logrado que un coche ande sólo, sin conductor.

Los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha permitido que un vehículo sin nadie al volante complete un recorrido de unos 100 kilómetros por varias carreteras madrileñas a 60 kilómetros por hora, desde San Lorenzo del Escorial hasta Arganda del Rey.

El vehículo no se llama Kitt, sino Platero (por el famoso borrico del escritor Juan Ramón Jiménez), y es considerado como la versión española del coche fantástico. En cuanto a diseño tiene el aspecto de un turismo normal pero en su interior guarda un secreto, un lío de cables y aparatos que consiguen obrar el milagro de conducir guiado por un sistema de visión artificial y de conducción automática.

Te interesará saber que el sistema de navegación le permite situarse con un margen de error de 50 centímetros, mientras que el sistema de visión artificial puede examinar la carretera y los obstáculos que encuentre a su paso.

Además debemos mencionar que cuenta con un dispositivo de simulación de la conducción humana, la cual se encarga de tomar decisiones en función del tráfico y del estado de la vía.

El proyecto tiene como objetivo sentar las bases para una conducción más eficiente y segura, lo cual implica que el ser humano no ponga sus manos en el volante, y así evitar las imprudencias de los conductores.


Escribe un comentario