Plantas Carnívoras: Plantas que consumen insectos

Planta Carnivora

Hemos oído hablar en más de una ocasión sobre las plantas carnívoras también conocidas como plantas insectívoras, las cuales para ser más exactos llegan tan solo a consumir insectos en vez de roedores u otros animales menores.

En sí las plantas carnívoras llegan a recibir todos los nutrientes requeridos de los insectos que digieren pero no sacan energía de toda esta acción. Recordemos además que las plantas carnívoras no suelen crecer en cualquier tipo de ambiente, encontrándose en lugares donde el suelo es pobre y árido, siendo ejemplos de esto peñascos rocosos o también pantanos.

Un aspecto muy importante en todo esto es darse cuenta que no todas las plantas carnívoras logran conseguir su comida de la misma manera, contando con mecanismos especiales y que son una muestra de lo curiosa que resulta la naturaleza.

Te interesará saber que existen alrededor de 625 especies de plantas carnívoras.

Por ejemplo, encontramos a aquellas plantas que poseen los denominados pelos pegajosos, en donde justamente cuando los insectos se posan sobre sus hojas, debido al agradable olor que poseen, terminan atrapados por estos pelos, siendo luego completamente consumidos por los tentáculos de estas plantas.

Un caso peculiar es el de las plantas carnívoras con las denominadas trompetas, donde una vez el insecto dentro de ellas termina atrapado debido a la presencia de pelos invertidos y manchas de tipo traslúcidas que creen la salida, por lo cual se golpean contra ellas.

También podemos hablar de las plantas carnívoras tipo pinzas, las cuales utilizan un mecanismo de atracción por un néctar dulce, el insecto se posa en la hoja y cuando roza los cilios detectores de la planta, ésta se cierra automáticamente, impidiendo el escape de la presa a través de espinas en sus bordes.

Foto: Blog Curioso


Escribe un comentario