Píldoras del Día Siguiente y sus Efectos (Parte 1)

Las pastillas del día siguiente, considerados como un método de anticonceptivos de emergencia o contracepción poscoital, son toda una solución para evitar los embarazos no deseados, pero igualmente es favorable que la persona interesada en su consumo lo haga con moderación para así evitar mayores complicaciones, ya que también se podrían presentar algunos cuantos efectos secundarios que obviamente no resultarán tan beneficiosos para la mujer.

La pastilla del día siguiente es una forma de anticoncepción, la cual suele ser utilizada por las mujeres después de haber tenido relaciones sexuales sin protección o en algunos casos por la falla de algún otro método anticonceptivo. Otras situaciones para la utilización de la píldora del día siguiente son la equivocación en el cálculo del período de fertilidad, el coito durante los días fértiles, fallas en el coito interrumpido, ruptura o deslizamiento del condón, y violación.

Es importante mencionar que estas píldoras no protegen a la mujer contra las infecciones de transmisión sexual. Asimismo debemos informarte que la eficiencia de las píldoras anticonceptivas de emergencia oscila entre el 60 y 90%.

Te interesará saber que la píldora del día siguiente debe consumirse, como indica su nombre, al día siguiente a la relación sexual.

Hay que tener en cuenta también que la pastilla de día siguiente trabaja a través de diversos mecanismos: evita la ovulación y la fertilización básicamente, aunque también es importante señalar que evita la implantación, es decir que si el espermatozoide llegara a viajar hacia el óvulo, evita que el embrión se desarrolle.

Finalmente te contamos que la píldora del día siguiente es muy controversial pues algunas personas la consideran como abortiva.


Escribe un comentario