Piedra del Sol: El Calendario Azteca

Piedra del Sol

En México es sumamente importante para el estudio de la cultura Mexica la denominada Piedra del Sol, la cual es muy común que se le denomine como el “Calendario Azteca”, lo cual arqueólogos e historiadores denominan como un uso erróneo al respecto.

Viendo en primera instancia sus características físicas nos encontramos frente a un gran disco monolítico de basalto trabajado en base a incisiones que llega a contar con un diámetro de 3.6 metros y un grosor de 1.2 metros, en relación al peso este es de 24 toneladas, lo cual es una muestra de la monumentalidad de la obra.

Todos los gráficos ha poder encontrar en la Piedra del Sol no se encuentran ahí de pura coincidencia, siendo todos ellos relacionados a la cosmogonía Mexica y el culto que se le tenía al sol. Por parte de los náhuatl se le llegó a conocer bajo el nombre de Ollin Tonatiuhtlan, lo cual puede traducirse bajo el nombre de “Sol en Movimiento”, lo cual tiene relación con la creencia que se está ante el Quinto Sol, el cual va a terminar pereciendo justamente por la presencia de terremotos en la tierra.

Este monolito fue hallado en el Zócalo en la Ciudad de México en 1790, siendo fechado su tallado aproximadamente en el año 1479.

Más información: El Calendario Azteca y sus características básicas

Foto: Astromía


Escribe un comentario