Personajes populares de México: Chespirito y Cantinflas

México le ha otorgado al resto de América Latina, y por qué no decirle, al mundo entero una gran cantidad de personajes populares, que a pesar de que muchos de estos tienen ya varias décadas presentándonos su peculiar estilo de realizar humor o gracias a clásicos televisivos o cinematográficos, siguen sorprendiéndonos con su talento. Aquí presentamos algunos de los más populares.

Tal vez el más popular de todos sea Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido en el ambiente artístico como Chespirito. Dentro de toda su carrera se pueden resaltar las facetas no solo de cómico sino también de dramaturgo, director, productor y actor, aunque sin duda sus papeles de cómico infantil caracterizando personajes espléndidos como “El Chavo”, un niño inocente y un tanto torpe; “El Chapulín Colorado”, el antihéroe por excelencia o “El Doctor Chapatín”, un hiperactivo y anciano médico que nos harán recordarlos para siempre.

Gómez Bolaños tomaría su nombre artístico de Chespirito como una forma de querer decir “pequeño Shakespeare” debido a su pequeña estatura y por el gran talento que manejaban sus guiones. El nombre de la mayoría de sus personajes tendría la peculiaridad de tener el sonido “CH” en ellos.

Entre los programas y espectáculos mas reconocidos de Chespirito destacan “Los Supergenios de la Mesa Cuadrada”, “Chespirito” y “El Chavo del Ocho” (el más popular de su carrera), además de presentar obras de teatro y tener tres libros escritos.

Si tenemos que hablar del más grande artista mexicano que el cine humorístico nos haya dejado tendríamos que hablar de Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas, la imagen de este personaje correspondía a la del clásico vago de orígenes pobres que anda buscando en que meterse, rol similar al de Charles Chaplin pero que llevado en otro formato y bajo el estilo latino de vida. Participó en la llamada etapa de oro del cine mexicano teniendo un éxito no imaginado con películas como “Si Yo fuera diputado”, “El Bombero Atómico” o “Ahí esta el detalle” (para muchos su mejor película). Su éxito traspasaría fronteras, apareciendo en la producción estadounidense “La Vuelta al Mundo en 80 días” valiéndole un Globo de Oro como mejor actor de comedia.


Escribe un comentario