Perseidas ¿Qué es?

¿Alguna vez oíste hablar de las Perseidas? Pues te contamos que a este evento astronómico de lluvia de meteoros que se le conoce también como Lágrimas de San Lorenzo o Lluvia de Verano, se lleva a cabo por lo general en el mes de agosto de cada año, y se puede ver en muchas partes del mundo.

Antiguamente, durante la época Medieval y del Renacimiento, las Perseidas podían observarse en la noche en que se celebraba al patrono San Lorenzo, y es por ello que hoy en día lleva su nombre. Vale la pena mencionar que las estrellas fugaces eran vistas por los devotos como formas de lágrimas que se visualizaban en el cielo y que se relacionaba pues con las lágrimas que el santo derramó cuando fue quemado en la hoguera.

Por si no lo sabías, te contamos que esta singular lluvia estelar consiste en partículas de polvo que se van quedando tras el paso de los cometas a lo largo de nuestra órbita, y se producen cuando la Tierra entra en contacto con la órbita del cometa, y es así como los restos se desintegran generando un fabuloso espectáculo visual. Si te animas a observar a este evento en todo su esplendor, entonces lo mejor será viajar hacia el Hemisferio Norte ya que se dice que es el mejor lugar para observarlo debido a la alta declinación de +58º.

Adicionalmente te interesará saber que las perseidas pueden llegar a una velocidad máxima de 59km/s sobre la constelación de Perseo o Perseus.

Finalmente nos queda decir que cada año, las estrellas fugaces tienen una cita con nuestro planeta. Este año tuvimos la oportunidad de experimentar un pico de mayor intensidad que años anteriores, con docenas de meteoros cada hora.


Un comentario

  1.   Jairo dijo

    Excelente, cuando se volveran a ver?

Escribe un comentario