Películas de Ciencia Ficción: Matrix

The Matrix, es una película de ciencia ficción del año 1999, dirigida por Larry y Andy Wachowski, y protagonizada por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving. El filme utilizó nuevas técnicas de cámara con el fin de crear un léxico visual nuevo que permitía aumentar las expectativas de realismo en las escenas de acción. Tal es el caso del bullet time o tiempo bala, una técnica que consiste en aparentar que se congela la acción, mientras la cámara sigue el movimiento en la escena.

Esta película tuvo tanto éxito que conllevó al lanzamiento de una trilogía, videojuegos, cortos animados y hasta cómics. Vale la pena señalar que el filme se llevó cuatro Premios Óscar en las categorías de Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales.

La trama del filme narra un futuro en el cual la realidad percibida por la mayoría de los seres humanos es una realidad virtual creada por máquinas inteligentes para pacificar y someter a la población humana, mientras que el calor de sus cuerpos y la actividad eléctrica se utilizan como fuente de energía. Al enterarse de esto, programador de computadoras ” Neo “se introduce en una rebelión contra las máquinas, con la participación de otras personas que han sido liberados del” mundo de los sueños “y en la realidad.

La película contiene muchas referencias de las subculturas de los hackers, ciberpunks, así como ideas filosóficas y religiosas tal es el caso del “genio del mal” de René Descartes, la Alegoría de la Caverna, el experimento mental cerebro en una cubeta, y homenajes a Alicia en el País Maravillas, los spaghetti westerns, la ficción distópica , y la animación japonesa.


Escribe un comentario