Películas contemporáneas sobre la Segunda Guerra Mundial

Diane Kruger en 'Malditos Bastardos'

‘Malditos Bastardos’ es una de las pocas comedias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial es una inagotable fuente para el cine bélico, histórico e incluso romántico, tal y como veremos en la selección de películas contemporáneas sobre este importante acontecimiento histórico que se desarrolló entre 1939 y 1945.

Cine bélico: En lo que se refiere a este género, hay un grupo de tres películas que se sitúan por encima del resto según la crítica: ‘Salvar al soldado Ryan’, ‘La delgada línea roja’ y ‘Cartas desde Iwo Jima’. La primera narra el desembarco de Normandía y los días posteriores; la segunda, la batalla de Guadalcanal, y la tercera, dirigida por Clint Eastwood, trata sobre la batalla de Iwo Jima, aunque desde el punto de vista de los japoneses.

Cine histórico: La Segunda Guerra Mundial es indivisible del Holocausto, una tragedia de la que también ha dado buena cuenta el cine contemporáneo, a través de grandes obras como ‘La lista de Schindler’, ‘La vida es bella’ y ‘El pianista’.

Cine romántico: ‘El paciente inglés’, ‘Expiación. Más allá de la pasión’, ‘Australia’ son tres películas contemporáneas que introdujeron un romance en medio del conflicto. La primera lo hizo tan bien que se llevó nada menos que nueve Oscars de la Academia.

Aunque mucho menos habitual, la Segunda Guerra Mundial tampoco ha pasado desapercibida para la comedia. Repleta de situaciones divertidas, aunque con poco o ningún rigor histórico, ‘Malditos Bastardos’, de Quentin Tarantino, se centraba en un escuadrón cuya misión es asesinar nazis.


Escribe un comentario