Pedro Álvarez de Miranda habla del estado de la Lengua Española

Pedro Álvarez de Miranda

Como siempre hacemos en Cultura10, rastreamos la red en busca de interesantes temas culturales que puedan interesar a nuestros lectores.

Precisamente hoy el diario El País ofrece una interesante charla con el académico y lexicógrafo Pedro Álvarez de Miranda, de la que rescatamos algunas opiniones verdaderamente interesantes:

Álvarez aboga por escapar del alarmismo de los más puristas con respecto a lo que las nuevas tecnologías, en especial los nuevos métodos de comunicación puedan hacer hacer con nuestra preciada lengua: “En el XIX había una gran preocupación por el purismo. Hay discursos muy conservadores y alarmistas sobre los peligros que acechan a la lengua. Hay un académico que pone el grito en el cielo por el lenguaje del telegrama diciendo que va a destrozar la sintaxis, que no sufrió el más mínimo menoscabo. La lengua es muy sabia y sobrevive a los fenómenos novedosos”.

Esta eminencia recordó además que es la propia lengua la que decide qué camino seguir y que “El error de hoy puede ser la norma de mañana. No se puede poner puertas al campo. Es más fácil rasgarse las vestiduras que ser eficaz, pero si la lengua decide ir por un camino, es soberana para hacerlo. Es imprevisible y muy democrática”.

Más información – Cultura en la web

Foto – El Correo

Fuente – El País


Categorías

Conocimiento

Diego Calatayud

Licenciado en Filología Hispánica y amante de la literatura. Trabajo en varios de los blogs de esta misma red y creo que la cultura debería ser la... Ver perfil ›

Escribe un comentario