Pablo Neruda, uno de los grandes poetas de la lengua castellana

Ahora hablaremos de un grande de la literatura no solo hispana sino universal, de un hombre que recorrió el mundo entero con sus poemas de amor, su compromiso y actitud humanista. Nos referimos a Pablo Neruda, uno de los más grandes poetas de la lengua castellana, autor que con las románticas letras de sus poemas lo hicieron merecedor del Premio Nóbel de Literatura en el año 1971, y que también obtuvo el Premio Nacional de la Literatura Chilena, así como el Premio Lenin de la Paz.

¿Pero qué tierra lo vió nacer? Pues Chile, el día 12 de Julio del año 1904. Aunque lo conocemos como Pablo Neruda, se trata solo de un seudónimo pues su verdadero nombre fue Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto. Luego, legalmente lo cambió por el nombre que ya nosotros conocemos como Pablo Neruda.

Hablemos de una de sus primeras obras, como  Crepusculario la cual se publicó en el año 1923, gracias a la ayuda de familiares y amigos. sin embargo, sus obras más destacadas fueron Residencia en la tierra, la cual data del año 1933, por su contenido de poemas impregnados de tragedia.

Tenemos también una de sus obras más vendidas. Se trata de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, la cual saió a la venta en el año 1924. Las ventas de este ejemplar superó vastamente el millón de ejemplares, y gracias a esta obra, Pablo Neruda ha sido reconocido como uno de los mejores poetas de Latinoamérica.

Lamentablemente Pablo Neruda hizo su última aparición un 5 de diciembre en 1972, pero antes de abandonarnos dejó un libro para nosotros llamado Confieso que he vivido, una obra póstuma donde publicó todas sus memoria. Lamentablemente, después de un año, un 23 de diciembre de 1973 una terrible enfermedad como el cáncer acaba con su vida, pero todo sus seguidores le rindieron un gran homenaje en el Estadio Nacional del país mapocho.

¿Sabias que hace 5 años atrás este autor de impresionantes letras cumplió 100 de haber nacido? Pues así fue, siendo homenajeado por el mundo entero, por medio de artículos de prensa, medios televisivos, lecturas, entre otros que hicieran recordar que aun Neruda continuaba en nuestros corazones, aquel hombre que escribió los versos más tristes.


Escribe un comentario