Origen y significado del nombre de Rafael

Rafael

Tal y como lo indica su significado, “Dios ha curado”, Rafael es el arcángel de la curación y la Biblia cita sus intervenciones con Tobías, curando a su padre de una ceguera. Este nombre no alcanza el éxito de Gabriel, pero está presente en los registros del Estado Civil, a partir de los años 70, para finalmente ponerse en los primeros puestos de los nombres más elegidos desde comienzos del siglo XXI. La fiesta de San Rafael se celebra el 29 de septiembre.

De origen hebraico, el nombre está compuesto por la raíz Rafa “curar”, y la palabra El, “Dios”. Rafael es el ángel mediador de los beneficios de Dios. Cura a los hombres y es el que, con forma humana, guía al joven Tobías en su periplo, proporcionándole los remedios que le devuelven la vista a su padre, y que expulsa el demonio de su futura esposa Sara.

Este papel de guía protector es el que hace de Rafael el ángel de la guarda, cuyo culto se desarrolla en el siglo XVI. Patrón de los farmacéuticos, su fiesta se celebra el 29 de septiembre, junto a Miguel y Gabriel que lo suelen acompañar en esta iconografía.


Escribe un comentario