Origen y significado del nombre de Bautista

Bautista

Durante tiempo asociado al nombre de Juan, Bautista es uno de los nombres que más se imponen hoy en día. Bautista es un adjetivo que servía para calificar al futuro San Juan, que practicaba el bautizo por inmersión en el Jordán en Palestina. Se celebra el 24 de junio (nacimiento) y el 29 de agosto (muerte).

El origen latino de este nombre viene del griego “baptizein” (administrar el sacramento cristiano), este último es un derivado de “baptein” (sumergir en el agua). Bautista ha sido por lo tanto asociado al más célebre de los muchos santos llamados Juan.

Jefe de una secta judía que se retiró al desierto de Judea, Juan Bautista practicaba el bautismo por inmersión, un acto de purificación por los pecados. En la tradición cristiana, anunció la venida del Mesías y bautizó a Jesús en río Jordán, tras haberlo reconocido como el “cordero de Dios”. Juan Bautista murió decapitado por orden del tetrarca de Galilea Herodes Antipas, a quien Juan reprochó su unión escandalosa con Salomé.

Utilizado como nombre desde el Renacimiento, su éxito fue limitado esencialmente al sur de Francia y en el mundo rural. Por esta razón no se encuentran muchos Bautista célebres en la historia.


Escribe un comentario