Opiniones y reflexiones de Christoph Eschenbach

Director de la ONE

El director alemán Christoph Eschenbach, que dirigirá la ONE por primera vez estos días, ha hablado largo y tendido de Música para los compañeros del diario El Mundo.

Rescatamos algunas de sus más destacadas opiniones:

Para empezar ha hablado de Karajan, del que ha dicho lo siguiente: “Existe la idea de que abusaba del poder y que se extralimitaba. No recuerdo haberle escuchado nunca pegar un grito. Su manera de trabajar era exigente, escrupulosa. Pero nunca fue un dictador. Tenía sus conceptos muy claros, como sabía que la manera de hacerlos cristalizar en un sonido no era precisamente imponerlos”.

Eschenbach ha sido muy claro al explicar las directrices de su trabajo: “El director de orquesta debe estar seguro de lo que quiere. No puede titubear. Cuando ensayo la Quinta de Tchaikovsky -una de las obras del programa madrileño-tengo que aparecer con un criterio inequívoco, pero esta manera de hacer las cosas es a la vez sensible a las sugerencias de los músicos de la orquesta. Me gusta que haya un intercambio. Siempre me ha enriquecido que hubiera una comunicación. Es la gran ventaja de la música. La música es un espacio cosmopolita y sin barreras”.

Finalmente se ha referido a los jóvenes para decir que  “Soy un hombre de nuestro tiempo, un músico de esta época, pero también soy el depositario de una tradición que tengo la obligación de transmitir. Es un mensaje que traslado a las nuevas generaciones. Creo que superan a las precedentes en cualificación.Probablemente nunca ha habido tantos músicos ni tan buenos.Tienen una responsabilidad ellos también. Y no me refiero sólo al compromiso artístico, sino a convertirse en misioneros de la tolerancia que conlleva utilizar un lenguaje que tiene en su esencia la ruptura de las barreras”.

Más información – Música en la web

 


Categorías

Música

Diego Calatayud

Licenciado en Filología Hispánica y amante de la literatura. Trabajo en varios de los blogs de esta misma red y creo que la cultura debería ser la... Ver perfil ›

Escribe un comentario