Oda Nobunaga, Toyotomi Hideyoshi y Tokugawa Ieyasu – Los unificadores de Japón

Toyotomi Hideyoshi

Toyotomi Hideyoshi

Después de muchos siglos tumultuosos, Japón sería unificado a finales de 1500 gracias a los esfuerzos de tres jefes militares: Oda Nobunaga, Toyotomi Hideyoshi y Tokugawa Ieyasu.

Oda Nobunaga

El primero de estos líderes fue Oda Nobunaga. El sueño de Nobunaga era unir todo Japón bajo una única espada. Trabajó duro para ganarse la lealtad de muchos de los Daimyos de todo Japón. En 1568, condujo a sus ejércitos contra la ciudad capital de Kioto. Sin embargo, antes de que Oda Nobunaga pudiera completar la unificación de Japón, fue asesinado por uno de sus soldados en 1582.

Toyotomi Hideyoshi

Después de la muerte de Nobunaga en 1582, su principal general, Toyotomi Hideyoshi, se convirtió en el gobernador en Japón. El gobernador oficial era el emperador, pero Toyotomi Hideyoshi controlaba todos los asuntos del día a día de la nación, mientras que el emperador cumplía un papel más ceremonial. Toyotomi Hideyoshi consiguió que todos los Daimyos de Japón le juraran lealtad. Después, aplicó una serie de nuevas leyes que pretendían evitar que los campesinos se alzaran en rebelión contra él. Una de ellas se conoce como “La Caza de Espadas” (taiko no katanagari), por la cual todos los campesinos fueron obligados a entregar su armas y se les prohibió crear otras nuevas.

Tokugawa Ieyasu

Tokugawa Ieyasu terminaría el trabajo de unificar Japón tras la muerte de Hideyoshi en 1598. Tokugawa Ieyasu derrotó a los últimos opositores de un Japón unificado en 1600, en la batalla de Sekigahara, y después fue nombrado shogun por el emperador. Sus descendientes gobernaron Japón como shogunes durante los siguientes 250 años.


Escribe un comentario