Obras Literarias de Mariano Melgar

Pese a haber muerto demasiado joven, y por lo tanto no dejando una obra demasiado extensa, el arequipeño Mariano Melgar se ha convertido en uno de los formadores de lo que se considera como una poesía netamente peruana, dándole un valor mestizo y andino sin recaer de forma constante en las formas líricas que se podían ver en Europa.

Se le considera además como uno de los más grandes representantes del romanticismo latinoamericano, el cual como también se puede entender de lo anterior se separa de las corrientes que estuvieron de moda en su momento en Francia o España, y si bien ya existía la poesía en el Perú la suya se considera como mucho más propia y personificada con su tierra de forma natural sin que esto signifique recaer en patriotismo.

A sus 24 años, edad a la que murió a inicios del siglo XIX, dejó como uno de sus más grandes poemarios el Elegías para Silvia, el cual justamente nos presente el dolor de Melgar hacia las distancias que tuvo que mantener ante la mujer del título, no quedando más que los poemas aquí mostrados como parte de su amor.

No olvidar sus cantos de los yaravíes indígenas, con los cuales se hace referencia a los cantos sentimentales propios de la zona sur andina, siendo justamente otro de los méritos que le otorgan los literatos.

También vale la pena destacar el caso de El cantero y el asno, una de las fábulas más conocidas del escritor. Se le interpreta como una dolida protesta contra la discriminación de los indios.


Un comentario

  1.   thirsa dijo

    me encanta que se sepa mas de mariano melgar………

Escribe un comentario