Obras Literarias de Garcilaso de la Vega

Dentro de la literatura en español destaca hasta en nuestros tiempos como uno de los más grandes escritores al español Garcilaso de la Vega, de quien no se tuvo una obra marcada a lo largo de sus años de vida (1498-1536), habiendo sido reunidas y publicadas tiempo después en el mismo siglo XVI sus poemas, siendo así que es más fácil para nosotros llegar a conocer toda la grandeza de su talento. Históricamente llegó a vivir en una época en la cual el humanismo se estaba imponiendo como la corriente que regiría el arte, por lo cual su presencia en el campo literario en habla hispana es fundamental para representar la época.

Dentro de su obra uno de los puntos más importantes o por lo menos más recordados viene a ser su Cántico de Salicio y Nemoroso, una égloga que en parte sirviera para poder hacer referencia a su amor prohibido hacia Isabel Freire, quien al final terminara casándose con otra persona, siendo un grave golpe para Garcilaso. Aparte de sus églogas pastoriles hallamos ensayos epistolares y un cancionero petrarquista de 40 sonetos y 5 canciones.

También debemos mencionar que en el año 1605 publicó en Lisboa a La Florida del Inca. Se trata de una obra crónica de la expedición de aquel conquistador. En este escrito se defiende la legitimidad de imponer en aquellos territorios la soberanía española para someterlos a la jurisdicción cristiana.

Sin duda su obra más conocida es Comentarios Reales, la cual se publicó en el año 1609. La obra fue escrita a partir de sus propios recuerdos de infancia y juventud sobre personajes destacados del Virreinato del Perú.


2 comentarios

  1.   Mauricio Palomino Camilo dijo

    la obra de Garcilaso De La Vega fue maravilloso por su obra maxima fue comentarios reales de los incas

  2.   paraque? dijo

    :V

Escribe un comentario