Obras de Lope de Vega

Remontándonos a la literatura española clásica vamos a centrarnos en la imagen de Lope de Vega, a quien se le llega a considerar como uno de los más importantes representantes de la poesía y el drama dentro del memorable Siglo de Oro, época donde se pudo apreciar una rica y creativa variedad de textos literarios que se hallan entre los mejores salidos de estas tierras mediterráneas de Europea. Su obra ha destacado en gran parte por haber ayudado a darle un nuevo brío al teatro español, otorgándole cierto barroquismo que ayudaría a convertirlo en todo un fenómeno cultural.

La obra de Lope de Vega es muy rica en extensión, no perdiendo la calidad en cada uno de sus trabajos, lo cual haría que Miguel de Cervantes Saavedra le otorgara lo denomine como el Fénix de los Ingenios y Monstruo de la Naturaleza. Hasta el momento se ha encontrado bajo su autoría más de 3.000 sonetos y 1.600 comedias, de las cuales se puede apreciar presencia en géneros como el líricos y dramático hasta lo épico y la narrativa. Por ejemplo, en poesía podemos encontrar La Dorotea, una obra en prosa enteramente dialogada, la cual data del año 1632. El libro es una especie de simbiosis entre biografía y ficción.

En lo épico destacamos a Jerusalén Conquistada, una obra que data de año 1604, aunque fue publicada en 1609.

En el dramatismo hallamos la que es su obra más mencionada, Fuenteovejuna, una obra teatral escrita en 3 actos, la cual fue publicada en el año 1619. Se trata de una obra de contenido social y reivindicativo, a donde destacan temas como la rebelión del pueblo, la tiranía y la injusticia.


Escribe un comentario