Obras de César Vallejo

Si se tiene que hacer referencia a la poesía del Perú uno de los puntos imprescindibles a tocar debería ser César Vallejo, quien ha llegado a ser considerado internacionalmente como “el poeta del dolor humano”, siendo además uno de los más importantes nombres con relación a las tendencias literarias de Latinoamérica de a inicios del siglo XX. Aparte también se le llega a considerar como un poeta universal debido a la forma en que toca temas relacionados al dolor humano.

Su obra se ha dividido en tres etapas según los estudiosos en el tema, siendo estas mismas la modernista, vanguardista y la revolucionaria, siendo todas estas representadas generalmente por una de sus obras. Por ejemplo, para su etapa modernista se suele hacer referencia a Los Heraldos Negros, donde se puede notar que Vallejo intenta crear un lenguaje propio que lo caracterice, así mismo también la muerte y el destino del hombre van tomando fuerza en sus temas recurrentes.

En su etapa vanguardista destacó Trilce, poemario que demuestra más fuerte la presencia del dolor infinito, ello como se podría imaginar lleno de una escritura de vanguardia, llegando a ser uno de los más destacados poemarios en su género a nivel mundial.

Su etapa revolucionaria recoge poemas que quedaron luego de su muerte, entrando aquí Poemas Humanos, el cual recogió 95 de estos donde se nota un lenguaje mucho más cercano al público común, sin perder temas recurrentes y el estilo característico. Esta ha sido una revisión ligera, quedando por mencionar su participación en la narrativa y otras obras realizadas.


Escribe un comentario