Obras de Abraham Valdelomar

Abraham Valdelomar es uno de aquellos escritores peruanos que han logrado destacar en los múltiples campos en los que participó, pero pese a esto puede que el caso donde mayor éxito logró fue en la elaboración de cuentos, los cuales si bien se encargaban de presentar características propias de la vida que se tenía a inicios del siglo XX llegó a entrar dentro de las tendencias modernistas peruanas, así como también detalles vanguardistas.

Puede que lo que más conozcamos de Valdelomar sea El Caballero Carmelo, libro que se encarga de recoger algunos de sus más memorables cuentos, incluyendo el que da título, siendo además su primera publicación dedicada a este estilo literario. Vale la pena mencionar que según la crítica es lo mejor de su creación. Te interesará saber que se publicó en el año 1918.

En cuentos también destacó Los Hijos del Sol, su segundo libro en el tema, guardando gran relación con temas incaicos, habiendo sido publicado luego de su muerte. Pese a morir joven contó con cuentos que van desde el humor hasta la fantasía y el exotismo oriental, lo mismo se puede decir de su poesía, rica en cantidad.

Si se trata de novelas, debemos destacar a la narrativa corta llamada La ciudad de los tísicos, también conocida como La correspondencia de Abel Rossel. Esta novela fue escrita en el año 1910 y publicada en 1911.

Es importante mencionar que además de novelas y cuentos, Valdelomar publicó poesías, prosa poética, obras de teatro, ensayos, crónicas históricas y hasta reportajes.


Escribe un comentario