1

Números Chinos: Ejemplos

meneame_share

Seguimos hablando la numeración china y para entenderla, aquí algunos ejemplos…
En el caso de la cifra 1.000, es simbolizada por un hombre, ya que en el chino antiguo guardaba también relación fónica. Un ejemplo para hacer más entendible y llevarlo a la actualidad a este sistema sería utilizar el icono de unos pies para poder simbolizar el número 10 (como puedes darte cuenta diez y pies guardan bastante parecido entre sí).

Con el paso del tiempo se utilizaría otro sistema que utilizaba un tablero de cuentas en donde a través de columnas que representan a las unidades, decenas, centenas, etc. En cada columna entran varillas de bambú, en ese caso tres varillas en la columna de las centenas podrían representar 300.

Actualmente los hablantes del chino están usando tres sistemas numerales, el más conocido por todo el mundo es el sistema hindú-arábigo, está también el sistema huama (el chino tradicional, chinos simplificado, pinyin). El sistema de caracteres actualmente se usa cuando se va a escribir números para un texto.

Si mencionamos a los gestos manuales, hay un método en la actualidad para presenta los números del 1 al 10; por ejemplo mientras los cinco dedos de la mano pueden representar los números del 1 al 5, los números del 6 al 10 cuentan con signos especiales que se pueden usar en el comercio en la comunicación del día a día

Algunos datos adicionales, cuando se introdujo por primera vez los números arábigos durante las dinastías Ming y Qing, algunos matemáticos chinos usaron caracteres propios del chino como dígitos de un sistema posicional.

Los números chinos también se usan en Japón y Corea en forma vertical (leído de arriba abajo).


meneame_share

Un comentario

  1.   max dijo

    esta pagina esta fesh que bueno que la encontre bay

Escribe un comentario